Júlia Filbà
Business Unit Director / Member of the Mgmt. Board
IMPAG IBERIA, S.L.
Las tendencias son variadas y están llenas de paradojas: tenemos salud versus placer, lo local versus lo global, lo tradicional versus innovador. Pero a partir de estas contradicciones, podemos reconocer cuatro temas generales.
Con la creciente globalización, también se producen pérdidas de cosechas, cuellos de botella en el transporte y otros acontecimientos mundiales que tienen un impacto cada vez mayor en los mercados locales. Algunos ejemplos de cómo se pueden afrontar estos desafíos son los extractos de especias que sustituyen a las hierbas y especias enteras, las alternativas al chocolate sin cacao o las frutas cítricas distintas de las naranjas.
Plenitud de sabor, funcionalidad y placer. La exquisitez puede asociarse con la sensación en boca y el sabor, así como con los beneficios para la salud. Las bebidas funcionales siguen siendo tendencia y seguirán siendo así durante mucho tiempo. Además de vitaminas y minerales, se ofrecen, por ejemplo, extractos de acerola, también de guaraná y mate.
Reducir el azúcar es otra estrategia para mejorar el valor nutricional de los alimentos y bebidas. Los productos con menos azúcar tienden a tener un sabor acuoso y tenue. Para contrarrestar esto, la sensación en boca se puede mejorar con fibras solubles, aromas enmascarantes, etc. Cuando esto se combina con una proteína soluble para una afirmación de alto valor proteico, nada se opone a un éxito de ventas.
La complejidad gustativa, se puede influir, por ejemplo, mezclando varios sabores utilizando incluso alimentos fermentados.
La fermentación produce una gran cantidad de sustancias aromáticas activas que dan a los alimentos y bebidas un sabor con mucho cuerpo. El alto contenido de metabolitos aromáticos de cadena corta de los microorganismos crea una mayor complejidad e intensidad del sabor, que incluso puede mejorar la percepción de otros sabores.
El sabor pronunciado y con cuerpo de los productos de fermentación puede reducir la cantidad de sal añadida y, por tanto, el contenido de sodio. Además de los productos de fermentación, sustitutos de la sal también se pueden utilizar aromas y extractos que realcen el sabor para reducir el sodio.
¿Ingredientes salados en bebidas dulces?
Las combinaciones de sabores sorprendentes pueden desconcertar a los compradores existentes y atraer a otros nuevos, lo que contribuye en gran medida a aumentar la popularidad de una marca.
Además de crear mezclas curiosas, también se pueden romper otras reglas culinarias tácitas: desayunar por la noche, bebidas dulces por la mañana o texturas inesperadas y estímulos trigeminales como enfriamiento, calentamiento u hormigueo. Las posibilidades son infinitas.
Para optimizar la relación coste-eficacia, es necesario operar en grandes cantidades, tanto en la agricultura como en la industria manufacturera. Las condiciones climáticas cambiantes, los precios inestables de los fertilizantes y la energía, etc., a menudo provocan fluctuaciones en la disponibilidad y aumentos de precios.
El mercado de bebidas evoluciona rápidamente y los consumidores siempre están dispuestos a probar nuevos sabores. Según el informe de Mintel “Un año de innovación en bebidas carbonatadas 2024”, en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se presta cada vez más atención a las nuevas experiencias de sabor y a los beneficios para la salud:
Estas tendencias también se pueden observar en distinta medida en otros mercados:
Sin embargo, en América Latina y Asia también se pueden encontrar ciertas tendencias que ya se han consolidado en Suiza:
La lecitina se obtiene de las fracciones oleaginosas del aceite de girasol, soja y colza y tiene propiedades fisicoquímicas especiales.
Descubre los múltiples beneficios de la fécula de Patata Premium y la versatilidad que ofrece dentro de sus infinitas oportunidades.
Nuestro socio Upgrain seca y separa el grano usado de la cerveza y elabora una amplia gama de productos con un alto contenido en proteínas, fibra y minerales.