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Tendencias de alimentos y bebidas de 2025: Una mirada al futuro.  Tendencias de alimentos y bebidas de 2025: Una mirada al futuro.
Written by Noah Peter
07.01.2025

Tendencias de alimentos y bebidas de 2025: Una mirada al futuro.

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Tendencias de alimentos y bebidas de 2025: Una mirada al futuro.

Júlia Filbà

Business Unit Director / Member of the Mgmt. Board

IMPAG IBERIA, S.L.

+34 932 654 951E-mail LinkedIn

Las tendencias son variadas y están llenas de paradojas: tenemos salud versus placer, lo local versus lo global, lo tradicional versus innovador. Pero a partir de estas contradicciones, podemos reconocer cuatro temas generales.

  • Globalización: Los alimentos de todo el mundo se están volviendo más populares, al igual que los sabores exóticos.
  • Exquisitez: Los beneficios para la salud siguen siendo muy valorados incluso en productos tan indulgentes como los refrescos.
  • Perfección imperfecta: Al igual que las personas, los alimentos también están pensados para no ser perfectos y quizás incluso un poco provocativos. Esta categoría incluye productos que están diseñados deliberadamente para ser indulgentes.
  • Sinergia de agricultura y tecnología: Saludable, asequible y sostenible: los avances tecnológicos están ayudando.

 

La vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales.

Con la creciente globalización, también se producen pérdidas de cosechas, cuellos de botella en el transporte y otros acontecimientos mundiales que tienen un impacto cada vez mayor en los mercados locales. Algunos ejemplos de cómo se pueden afrontar estos desafíos son los extractos de especias que sustituyen a las hierbas y especias enteras, las alternativas al chocolate sin cacao o las frutas cítricas distintas de las naranjas.

 

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Exiquisitez.

Plenitud de sabor, funcionalidad y placer. La exquisitez puede asociarse con la sensación en boca y el sabor, así como con los beneficios para la salud. Las bebidas funcionales siguen siendo tendencia y seguirán siendo así durante mucho tiempo. Además de vitaminas y minerales, se ofrecen, por ejemplo, extractos de acerola, también de guaraná y mate.

 

El sabor está en boca de todos:

Reducir el azúcar es otra estrategia para mejorar el valor nutricional de los alimentos y bebidas. Los productos con menos azúcar tienden a tener un sabor acuoso y tenue. Para contrarrestar esto, la sensación en boca se puede mejorar con fibras solubles, aromas enmascarantes, etc. Cuando esto se combina con una proteína soluble para una afirmación de alto valor proteico, nada se opone a un éxito de ventas.

 

Complejidad de sabor con aromas y alimentos fermentados:

La complejidad gustativa, se puede influir, por ejemplo, mezclando varios sabores utilizando incluso alimentos fermentados.
La fermentación produce una gran cantidad de sustancias aromáticas activas que dan a los alimentos y bebidas un sabor con mucho cuerpo. El alto contenido de metabolitos aromáticos de cadena corta de los microorganismos crea una mayor complejidad e intensidad del sabor, que incluso puede mejorar la percepción de otros sabores.

El sabor pronunciado y con cuerpo de los productos de fermentación puede reducir la cantidad de sal añadida y, por tanto, el contenido de sodio. Además de los productos de fermentación, sustitutos de la sal también se pueden utilizar aromas y extractos que realcen el sabor para reducir el sodio.

 

Perfección imperfecta: hacer combinaciones inesperadas y romper con la tradición.

¿Ingredientes salados en bebidas dulces?

Las combinaciones de sabores sorprendentes pueden desconcertar a los compradores existentes y atraer a otros nuevos, lo que contribuye en gran medida a aumentar la popularidad de una marca.

Además de crear mezclas curiosas, también se pueden romper otras reglas culinarias tácitas: desayunar por la noche, bebidas dulces por la mañana o texturas inesperadas y estímulos trigeminales como enfriamiento, calentamiento u hormigueo. Las posibilidades son infinitas.

 

Sinergia de agricultura y tecnología: sostenible, eficiente y saludable.

Para optimizar la relación coste-eficacia, es necesario operar en grandes cantidades, tanto en la agricultura como en la industria manufacturera. Las condiciones climáticas cambiantes, los precios inestables de los fertilizantes y la energía, etc., a menudo provocan fluctuaciones en la disponibilidad y aumentos de precios.

 

Tendencias en bebidas.

El mercado de bebidas evoluciona rápidamente y los consumidores siempre están dispuestos a probar nuevos sabores. Según el informe de Mintel “Un año de innovación en bebidas carbonatadas 2024”, en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se presta cada vez más atención a las nuevas experiencias de sabor y a los beneficios para la salud:

  • El 59% de los británicos (n=1515) afirmaron que se sienten atraídos por nuevos sabores cuando prueban nuevos productos.
  • El 24% de los consumidores en Alemania (n=2000) están interesados en bebidas con beneficios para la salud (“mejores para ti”).

Estas tendencias también se pueden observar en distinta medida en otros mercados:

  •  Por ejemplo, el 47% de los consumidores en China (n=1000) indicaron que estaban interesados en alimentos nuevos y sabores asociados.
  •  En EE.UU., el 31% de los 2.000 encuestados dijeron estar interesados en las propiedades funcionales de los refrescos.

Sin embargo, en América Latina y Asia también se pueden encontrar ciertas tendencias que ya se han consolidado en Suiza:

  • El 49% de los consumidores encuestados en China preferirían comprar bebidas sin edulcorantes artificiales (n=2839).
  • Al mismo tiempo, ha aumentado el número de bebidas sin azúcar o con bajo contenido de azúcar, especialmente en Asia, Australia y Nueva Zelanda.

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