La Unión Europea decidió un periodo transitorio de 12 meses para la EUDR. Esto significa que solo se aplicará a partir del 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y a partir del 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas.
El EUDR (Reglamento sobre productos libres de deforestación) es una regulación establecida por la UE en la lucha contra la deforestación. El 30.12.2025 la nueva Regulación Europea sobre deforestación entrará en vigor y afectará a muchas cadenas de suministro establecidas. Las nuevas normas se aplican si se introducen este tipo de productos en el mercado de la UE o se exportan desde la UE: aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho, así como productos derivados (como carne de vacuno, muebles o chocolate). El reglamento se aplica a cualquier cantidad de producto, ya sea grande o pequeño.
Todas las materias primas basadas en aceite de palma, como glicerina, emulsionantes, tensioactivos, ácidos grasos y alcoholes grasos, así como otros aceites tropicales, se ven afectados.
Estamos en estrecho contacto con nuestros proveedores para proporcionar la información más reciente. No es posible proporcionar información general sobre el estado, ya que todos los fabricantes están trabajando en el nuevo reglamento y se encuentran en diferentes etapas. IMPAG no puede prever si todos los proveedores cumplirán con los requisitos a tiempo.
El impacto en los precios de los oleoproductos no es predecible, pero lo más probable es que se añadan algunos costes adicionales a los precios de las materias primas. Dependiendo de su planificación y estrategia de adquisición, estamos a su disposición para una solución conveniente.
Actualmente, la gama de opciones se extiende desde reservas anticipadas y contratos anuales con stocks de alta seguridad hasta pedidos puntuales con una seguridad limitada en la cadena de suministro.
El EUDR no restringe el uso de material de almacenamiento para 2026. El nuevo material, fabricado en 2026, debe cumplir plenamente con la normativa antes del 1 de enero de 2026.
Para todas las importaciones relacionadas con los productos que se indican a continuación y sus códigos del SA categorizados, es necesario disponer de un estado de trazabilidad que demuestre que el material NO procede de zonas deforestadas.
Se debe llevar a cabo la diligencia debida para garantizar que los productos estén libres de deforestación. Deben provenir de tierras que no fueron deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. También deben cumplir con las leyes del país en el que fueron producidos.