Logo

Contáctanos

IMPAG IBERIA, S.L.

C/ Sicília 160, esc. B, entl 7è
08013 Barcelona, España

Teléfono : +34 932 654 951
info@impag.es

Formulario de contacto

Nutraceuticals


14.09.2021

Probióticos e inmunidad

A raíz de la crisis sanitaria causada por el virus covid-19, el sector nutracéutico en general y los probióticos en particular, han experimentado un creciente interés gracias a su efecto positivo sobre el sistema inmune el cual previene enfermedades infecciosas y ayuda a mantener una buena salud general.

Pero ¿Qué sabemos realmente de los probióticos?
 

¿Qué son?
De acuerdo con la definición de las organizaciones mundiales FAO i OMS, los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas confieren un beneficio en la salud del huésped (consumidor).


Mecanismo de acción
El sistema de defensa de nuestro organismo contra cuerpos extraños se conoce como sistema inmunitario. Más de dos tercios de nuestro sistema inmunitario se encuentra en nuestro sistema digestivo (estómago, intestino delgado y grueso). (1)

La flora bacteriana del sistema digestivo está formada por millones de bacterias que proliferan y fermentan en el intestino grueso diferentes elementos produciendo sustancias beneficiosas para la salud. A su vez, estas bacterias intervienen el desarrollo normal del sistema inmunitario y en la regulación de la respuesta del organismo frente a patógenos (microorganismos perjudiciales para la salud).
La acción positiva de los probiótico radica en la competencia que estos microorganismos realizan con otros patógenos y la creación de sinergias con otros microorganismos de la flora bacteriana del sistema digestivo.

Los probióticos actúan en el tubo digestivo estabilizando la composición de la flora bacteriana e incrementando la resistencia del organismo frente a patógenos y mejorando y activando las defensas.
Producen sustancias que ayudan a combatir algunas bacterias potencialmente patógenas, producen vitaminas y enzimas digestivas.


Fonts:
(1)    Generalitat de Catalunya: medicaments i farmàcia: medicaments.gencat.cat/ca/ciutadania/informacio-i-consells/preguntes-frequents/probiotics/


Beneficios
Los beneficios de los probióticos radican en su acción favorable en el sistema inmune principalmente en:

  • El tratamiento y prevención de infecciones intestinales tales como la diarrea asociada a la ingesta de antibióticos, la diarrea infecciosa, el colon irritable y otras enfermedades inflamatorias intestinales.
  • El tratamiento y prevención de infecciones de otros órganos como las infecciones vaginales. 
  • La estimulación de la función barrera de la mucosa como primer mecanismo de defensa del sistema.


No obstante, se cree que los beneficios de los probióticos pueden ir mucho más allá y actualmente se están llevando a cabo distintos estudios para comprobar la eficacia de los probióticos en:

  • Disminución de los síntomas del asma y otras enfermedades alérgicas
  • Prevención y disminución de la gravedad de las infecciones en recién nacidos prematuros
  • Disminución de las complicaciones (especialmente infecciosas) en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos
  • Prevención de infecciones en pacientes con cirrosis hepática
  • Mejora de síntomas en pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumatológicas inflamatorias.
  •  Prevención de tumores
  •  Disminución de los niveles de colesterol

En IMPAG Iberia (antes Innovafood) disponemos de un amplio abanico de microorganismos probióticos gracias a nuestra representada Gnosis by Lesaffre  los cuales actúan sobre los beneficios descritos y están disponibles en distintos formatos.

Con Gnosis by Lesaffre también disponemos de otros nutracéuticos con múltiples beneficios para la salud.

¡No dudes en contactarnos para más información!  Por correo info@impag.es  o por teléfono +34 93 265 49 51

Volver
Los beneficios de los probióticos radican en su acción favorable en el sistema inmune

NOTICIAS