Logo

FOOD

Gracias a nuestros amplios conocimientos técnicos con nuestros propios tecnólogos de alimentos y a la alta calidad de nuestras materias primas, le apoyamos como socio para la evaluación de innovaciones y desarrollos de productos que satisfagan las futuras demandas de la industria alimentaria.

Unser Symbol für die Lebensmittelrohstoffe.

Contáctanos


Food

IMPAG IBERIA, S.L.
C/ Sicília 160, esc. B, entl 7è
08013 Barcelona, España

Teléfono : +34 932 654 951
info@impag.es

Formulario de contacto

BETTER FOR YOU

Concepto de tendencia por IMPAG – Nutrition & Health

La salud y el bienestar, una de las megatendencias más fuertes del mundo, viene acompañada de una amplia concienciación a la población: Hacer ejercicio de manera habitual y una dieta equilibrada son esenciales para la salud y el bienestar. Tanto es así, que el 92% de los consumidores está de acuerdo en que una dieta sana es el factor más importante para el bienestar.

Junto con la tendencia hacia una alimentación consciente y saludable, se introdujo el Nutri-Score.

El Nutri-Score pretende, por un lado, mejorar la composición nutritiva de los productos procesados y, por otro, ofrecer a los consumidores una guía visual de la calidad nutritiva de los alimentos.

Los elementos "negativos" de un producto procesado se calculan y se comparan con los elementos "positivos". Mientras que un alto contenido de azúcar, grasa o sal tiene un impacto negativo en el cálculo del Nutri-Score, las proteínas y la fibra dietética contribuyen a un Nutri-Score más positivo. La puntuación va de la A a la E (de mejor a peor) para indicar el valor nutricional del producto de forma sencilla.

El etiquetado Nutri-Score pretende ayudar al consumidor a comparar la calidad de los alimentos de un vistazo.

Lo saludable está "de moda"

La creciente tendencia de una alimentación sana está impulsando la popularidad de los alimentos con declaraciones saludables y nutricionales. Según Mintel, el número de productos que se lanzan al mercado con declaraciones nutricionales está creciendo rápidamente. Especialmente "sin azúcares añadidos" o "alto contenido en proteínas" gozan de una creciente popularidad.

Por lo tanto, aparte de presumir de un sabor rico y completo, los alimentos de hoy em día intentan cumplir con los requisitos de una dieta sana y alcanzar una buena puntuación nutricional.

«BETTER FOR YOU» – Concepto de tendencia


Con nuestro concepto "BETTER FOR YOU", mostramos cómo se pueden reducir el azúcar y la grasa sin que afecte a la calidad o al sabor del producto final y por otra parte, cómo se pueden desarrollar ventajas nutricionales y fisiológicas mediante el uso específico de proteínas y fibras dietéticas.

 

Reducción de azúcar- dulzura con moderación

La reducción del azúcar es una tendencia importante en la industria alimentaria, y muchos fabricantes la tienen en cuenta a la hora de desarrollar nuevos alimentos.

En la actualidad, y según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cada español consume una media de 111,2 gramos de azúcar al día, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 25 g. Se sabe que comer demasiado azúcar es una de las causas de enfermedades como las cardiopatías, la diabetes, la obesidad y la caries dental.
 

La reducción del azúcar y sus retos

Además de su función principal, endulzar los alimentos, el azúcar ayuda a redondear los sabores. Mejora la textura y la consistencia de los alimentos e incluso suele actuar como conservante.

Si se quiere reducir o sustituir el azúcar por completo, primero hay que saber exactamente qué propiedades aporta el azúcar al producto. Estas propiedades son las que determinan qué métodos o materias primas pueden sustituir al azúcar en el producto.

Reducción de grasas – aligerar los alimentos

En respuesta a la creciente preocupación de la gente por seguir una dieta saludable, muchos fabricantes están optimizando y reformulando sus productos. Sin embargo, aunque la grasa esté más demonizada que nunca a los ojos de los consumidores, tiene muchas propiedades valiosas en los alimentos procesados.

La grasa es un importante componente que contribuye al sabor de los alimentos y sirve para transportar aromas liposolubles e incluso vitaminas. También, actúa dando estructura y estabilizando el alimento.

Además, como componente integral de las emulsiones, las grasas tienen una influencia directa en las propiedades texturales de los alimentos y mejoran importantes atributos sensoriales, como la sensación en boca y la cremosidad.

Por lo tanto, la reducción del contenido de grasa de los alimentos requiere soluciones y materias primas innovadoras.

Enriquecimiento proteico: soluciones alimentarias potentes

Los productos enriquecidos con proteína se están convirtiendo en una de las opciones favoritas. Afirmaciones como "alto/añadido de proteínas" están en auge, ya que las proteínas están bien vistas a ojos de los consumidores y son consideradas potenciadoras de la musculatura y eliminadoras de grasa.

Nuestro cuerpo necesita las proteínas como componentes de las células y los tejidos (fibras musculares, órganos, sangre), así como para los anticuerpos y las enzimas. Además, transportan nutrientes como vitaminas y hierro, aceleran reacciones y transmiten señales (hormonas).

Las proteínas también cumplen importantes tareas funcionales en la composición del producto. Por ejemplo, mejoran la estructura, la textura y la elasticidad de los alimentos procesados y suelen tener buenas propiedades de emulsión.

Hay muchos tipos de proteínas adecuadas para mejorar el perfil nutritivo de los alimentos, como la proteína de guisante, cáñamo o gluten. 

Enriquecimiento de fibra: un lastre dietético saludable

La fibra dietética es un componente importante para una dieta saludable. Gracias a sus propiedades fisicoquímicas, se ha demostrado que la fibra dietética como la inulina (fibra de achicoria) es un “prebiótico”.

Más concretamente, al ser una fibra prebiótica, proporciona a nuestras bacterias intestinales el alimento adecuado, promueve la salud general ya que las bacterias intestinales son importantes para producir ciertas vitaminas, proporciona combustible para el sistema digestivo y soporta una fuerte “barrera intestinal” que protege contra los patógenos.

Sin embargo, incluso el consumidor consciente, con un plan de comidas rico en cereales integrales y frutas, tiene dificultades para obtener los 30 g de fibra recomendados por la OMS en su dieta diaria. El diseño de productos específicos en la industria alimentaria puede ayudar en este sentido, aportando una gama enriquecida en fibra para mejorar la calidad de la dieta de la población.

Gracias a nuestra fibra prebiótica,  ayudamos a nuestros clientes y socios a desarrollar alimentos enriquecidos en fibra y, por ende, saludable.

BETTER FOR YOU por IMPAG Iberia

Con nuestro concepto BETTER FOR YOU, hemos recopilado las tendencias de una nutrición saludable, con el fin de mostrar cómo nuestros clientes y socios pueden responder a ella en la fabricación de sus productos y lograr un buen etiquetado Nutri-Score.

Si está interesado en inspirarse en nuestro concepto BETTER FOR YOU y le gustaría desarrollar alimentos de nueva generación, puede contactarnos haciendo clic en este enlace de correo electrónico.

Por supuesto, también puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono l +34 932 654 951